Gastritis AGUDA:Causas, sintomas y Tratamientos ¡Que si funcionan!
Puntua este Articulo

¿Qué es la Gastritis Aguda?

gastritis pdf

Para dar una clara definición de lo que es la gastritis aguda debemos desglosar cada una de las palabras que componen este padecimiento,  en griego la palabra “Gaster” significa estómago y el prefijo “Itis” Significa inflamación es decir la inflamación del estómago, pero cuando hablamos de gastritis aguda podemos decir que es la inflamación aguda de la mucosa gástrica ya sea causada por agentes físicos, químicos, bacterianos o por diversas causas muy relacionadas con un sinfín de enfermedades del estómago.

Para explicarte un poco más sobre la gastritis aguda es necesario que conozcas un poco sobre cómo están compuestas las paredes del estómago, las paredes del estómago están conformadas por 4 capas: una capa serosa que es la más externa, una capa muscular, la capa submucosa y por último la capa mucosa que es la más interna y con la que tienen mayor contacto los ácidos gástricos.

En la gastritis aguda la inflamación de las paredes del estómago no ocurre de un día para otro por lo general las personas ya tienen tiempo exponiéndose a cualquiera de los agentes que lo causan, haciendo que sus síntomas se hagan cada vez más fuertes, hasta llegar a desarrollar como tal la gastritis aguda.

¿Cuáles son los síntomas para saber si tengo gastritis aguda?

Los síntomas de la gastritis aguda se manifiestan casi siempre por dolor en la parte superior del estómago o como muchos le dicen “dolor en la boca del estómago”. Además de esto viene acompañado con otros síntomas físicos como la sensación de eructos excesivos, flatulencias excesivas y nauseas, a medida que estos síntomas se hacen más intensos pueden llegar a desencadenar una hemorragia.

La gastritis aguda en su fase progresiva puede llegar a producir ulceras gástricas y otros trastornos relacionados con el estómago.

¿Cuáles son las causas de la gastritis aguda?

Las causas de la gastritis aguda podemos diferenciarlas en dos tipos las causas exógenas o externas y las causas endógenas o internas.

Causas exógenas de la gastritis aguda:

Está relacionado con todos aquellos factores externos capaces de hacer que se desarrolle una gastritis aguda.

  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Consumo excesivo de comidas muy condimentadas o grasosas
  • Consumir en exceso de alimentos picantes
  • Agentes químicos: Soda caustica, gasolina, kerosene etc.
  • Consumo excesivo de fármacos como los antiinflamatorios o analgésicos así como también la aspirina sin el uso de protector gástrico.

Causas endógenas de la gastritis aguda:

gastritis sintomas y tratamiento

Son todos aquellos eventos internos del organismo capaces de afectar de una u otra manera las capas del estómago.

  • Estrés:

    El estrés es una de las causas principales de cualquier tipo de gastritis en el mundo así como también está relacionada con un 80% de las enfermedades del estómago.

  • Infecciones por Helicobacter Pylori:

    La infección por Helicobacter Pylori es una de las causas más comunes de gastritis aguda, esta bacteria es capaz de cambiar el pH del estómago para poder sobrevivir al medio acido incluso es capaz de penetrar a la capa submucosa para evitar el medio acido. Esta bacteria también se puede contar como una causa exógena ya que el medio de transmisión es por consumo de agua no potable o incluso alimentos mal lavados.

  • Antecedentes de operaciones gastrointestinales:

    Por lo general las personas que han sido operadas del estómago tienden a sufrir de cambios en el pH del estómago haciendo que los ácidos gástricos sean más lesivos.

¿Cuáles son los tipos de gastritis Aguda?

Dependiendo de la causa de la gastritis podemos clasificarla en 3 tipos de gastritis aguda:

  • Gastritis aguda simple:

    Esta la gastritis más frecuente, y por lo general da los síntomas clásicos de la gastritis (Dolor u ardor, mas náuseas y vómitos)

  • Gastritis aguda flegmonosa:

    Este tipo es el más peligroso de las gastritis agudas, casi un 50% de las personas que la padecen fallecen y por lo general está causada por grandes infecciones bacterianas.

  • Gastritis aguda erosiva:

    Podemos decir de este tipo de gastritis que además de la inflamación aguda de la mucosa gástrica o de las paredes del estómago también tendrá el desgaste o erosión de sus paredes.

¿Cómo se diagnostica la gastritis aguda?

Uno o más de los síntomas anteriores son tomados en cuenta por el médico para hacer un diagnóstico de la gastritis aguda, sin embargo es necesario ver más profundamente las paredes del estómago y para ello se utiliza un endoscopio que es un estudio que realiza el medico por medio de una cámara muy pequeña en donde va visualizando las paredes internas del estómago para dar con una conclusión de la incomodidad que presenta el paciente.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para tratar la gastritis aguda?

gastritis tratamiento farmacologico

Para hablar del tratamiento más efectivo de la gastritis es muy importante que las personas que padecen de gastritis entiendan que no todos los cuerpos reaccionan igual a un tratamiento, para algunas personas los tratamientos naturales los curan definitivamente de la gastritis, pero existen otras personas en que esos tratamientos no hacen efecto por ello en este artículo te mencionaremos los dos tipos de tratamientos que existen para la gastritis aguda.

  • Tratamiento natural o alternativo:

    Es el tratamiento para curar la gastritis basado en prácticas naturales ya sea con plantas medicinales o cualquier otra sustancia que no sea farmacológica entre ellos tenemos lo que es la sábila “Aloe vera”, granos de ajonjolí, hojuelas de avena, el limón etc.

  • Tratamiento médico-farmacológico:

    Es el tratamiento dado por un médico en donde se indican productos hechos en laboratorios entre los fármacos más recetados tenemos los siguientes: Inhibidores H2 (Ranitidina, Cimetidina, Famotidina) inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol, Esomeprazol), protectores gástricos (Sucralfato) antiácidos (Malox, Tums) etc.

Recomendaciones adicionales al tratamiento de la gastritis

Es muy importante tener cuidado de los alimentos que consumimos para poder protegernos de la gastritis aguda, en la medida de lo posible es necesario evitar las comidas acidas y muy condimentadas, además de esto mantenernos alejados lo más que podamos del alcohol y el tabaco o productos que contengan cafeína.