Tratamientos para curar la gastritis atrofica
Puntua este Articulo

gastritis atroficaLa gastritis atrófica no es más que la inflamación  crónica de la mucosa gástrica, esta inflamación produce la pérdida del componente glandular es decir las encargadas de secretar los ácidos gástricos de esta manera se modifica el funcionamiento normal del estómago.Por lo tanto si estamos en presencia de gastritis atrófica también estaremos en presencia de hipoclorhidria que es la disminución de la acidez de los jugos gástricos y aclorhidria que es la ausencia o la pérdida total de la producción de ácidos gástricos todo esto acompañado de los síntomas gastrointestinales comunes de todas las gastritis (Nauseas, vómitos, dolor o ardor en el estómago)

La gastritis atrófica es una de las gastritis más peligrosas y de no tratarse a tiempo aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer gástrico.

Síntomas más frecuentes de la gastritis atrófica

La sintomatología de la gastritis atrófica es muy variada sin embargo podemos hoy describir los síntomas de aparición más frecuente que aquejan a las personas que padecen este molesto tipo de gastritis:

  • Ardor o sensación de quemado en el estomago
  • Hipoclorhidria: Disminución en la acidez de los ácidos gástricos
  • Aclorhidria: No es más que la ausencia o la “NO” producción de ácidos gástricos, necesarios para el proceso de la digestión.
  • Náuseas y vómitos
  • Dispepsia: Es un término utilizado para denotar un conjunto de enfermedades gastrointestinales (Dolor, nauseas, vómitos etc.)

Además de estos síntomas también encontraremos los siguientes:

Manifestaciones hematológicas: El más frecuente de los síntomas hematológicos es la “Anemia” cuyos síntomas son (Sensación de cabeza vacía, tinitus que no son más que sonidos que se generan en el oído parecido a campanitas, mareos y palidez cutánea).

Manifestaciones gastrointestinales: A causa del déficit de Vit B12 provocado por la misma gastritis atrófica los pacientes pueden sufrir de “glositis” que es cuando la lengua se inflama y es muy doloroso.

Manifestaciones neurológicas: El paciente puede presentar irritabilidad.

 

Complicaciones de la gastritis atrófica

  • Anemia perniciosa
  • Hiperhomocisteinemia
  • Deficiencia de Vitamina B12
  • Carcinoma gástrico.

¿Cuáles son las causas de la gastritis atrófica?

  • Infección bacteriana por Helicobacter Pylori
  • Origen autoinmunitario.
  • Alcohol y tabaco debido a su acción lesiva a nivel gastrointestinal
  • Edad mientras más años tenga la persona mayor será el riesgo de padecer de gastritis atrófica.
  • Antecedentes quirúrgicos gástricos
  • Consumo excesivo de (AINES) esto abarca Antiinflamatorios o analgésicos a menudo el uso de estos fármacos por tiempo prolongado causan daño directo a la capa mucosa del estómago, alterando la composición de la mucosa gástrica.

En el caso de Helicobacter Pylori la gastritis atrófica se centrara en el antro que es casi la parte más baja del estómago, y luego se extenderá a toda la capa mucosa del estómago causando lo que se conoce como (gastritis atrófica multifocal). Ahora cuando se trata de causas por origen autoinmune se verá comprometido el fondo gástrico que es la porción más superficial y el cuerpo gástrico que es la porción media del estómago esto se conoce como (gastritis autoinmune atrófica).

Tipos de gastritis atrófica.

Gastritis predominante en el antro:

Este tipo de gastritis atrófica es la que se desarrolla principalmente en el antro gástrico es decir casi la porción más inferior o baja del estómago, por lo general es más frecuente en países occidentales.

gastritis atrofica en el antro
 

Gastritis atrófica multifocal:

Este tipo de gastritis atrófica se limita a lo que es el fondus o fondo, cuerpo o corpus y antro, las personas que desarrollan este tipo de gastritis con el pasar del tiempo también pueden desarrollar un carcinoma gástrico o ulceras gástricas.

gastritis atrofica multifocal

Gastritis crónica atrófica autoinmune:

Este tipo de gastritis se limita a lo que es el cuerpo y el fondo o fundus gástrico, por lo general las mismas células inmunitarias atacan a las paredes y glándulas del estómago.

 gastritis cronica atrofica autoinmune

 

 

Epidemiologia de la gastritis atrófica.

La gastritis atrófica permanece oculta o asintomática durante muchísimos años de hecho en la mayoría de los casos es detectada en la etapa de la vejez, por ello no se tiene una estadística real de su impacto en la población mundial. Sin embargo su incidencia va en aumento en países del occidente y Asia.

¿Cómo se diagnostica la gastritis atrófica?

La gastritis atrófica no se diagnostica tradicionalmente como los otros tipos de gastritis existentes, para poder dar un diagnóstico de gastritis atrófica es necesario realizar un estudio histológico preciso, y para ello es esencial el uso del endoscopio para poder realizar la toma de muestra.

Mientras la toma de muestras (Biopsia) sea más extenso mayor confiabilidad tendrá el diagnostico por ello cuando realizan este procedimiento el medico encargado de hacer el examen histológico solicitara muestras de fundus o fondo gástrico, antro y el cuerpo o corpus gástrico para además de dar un diagnostico diferenciarlo en el tipo correspondiente.

¿Cuál es el tratamiento para la gastritis atrófica?

El tratamiento de la gastritis atrofica se enfocara en eliminar el agente causal, por lo general es el Helicobacter Pylori, para ello se utilizaran antibióticos como el metronidazol el secnidazol etc. Si se trata de gastritis atrófica autoinmune el tratamiento cambia a la terapia sustitutiva con Vitamina B12.

Sin embargo la gastritis atrófica muchos estudios indican que es irreversible, lo único que es posible por ahora es erradicar las causas como en el caso del Helicobacter Pylori y con ello se mejoraran algunos de los síntomas más frecuentes de la gastritis atrófica.

Recomendaciones para evitar la gastritis atrófica

  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Dieta saludable: No consumir alimentos muy condimentados o con picante.
  • Estilo de vida: Mejorar el estilo de vida para evitar el estrés, hacer ejercicios terapias de relajación y control del estrés.
  • Evitar el consumo en exceso de bebidas que contengan cafeína.
  • Realizarse anualmente un estudio endoscópico si has tenido síntomas así sean leves de gastritis o cualquier otra enfermedad gástrica.
  • Evitar la comida chatarra: Ya que muchas veces estos alimentos no llevan un control de higiene adecuado es allí donde corremos riesgo de infectarnos por la bacteria Helicobacter Pylori
  • Comer a tiempo a las horas adecuadas.