10 Consejos para los Cuidados del sistema digestivo – que si funcionan¡

10 Consejos para los Cuidados del sistema digestivo – que si funcionan¡
Puntua este Articulo

cuidados del sistema disgestivo

A medida que vamos envejeciendo nuestro organismo también va envejeciendo sobre todo nuestro sistema digestivo por ello es necesario darle un cuidado excepcional para mantenerlo sano y que funcione a la perfección.

Muchas veces olvidamos lo importante que es cuidar nuestro sistema digestivo déjenme decirles que es uno de los peores errores que podemos cometer en la vida, la falta de cuidados al sistema digestivo puede generar muchísimas enfermedades y padecimientos que podemos evitarlos realizando los cuidados del sistema digestivo adecuados.

El sistema digestivo anatómicamente inicia desde la boca hasta el recto, por ello su cuidado no se limita únicamente al estómago es necesario realizar cuidados del sistema digestivo en general iniciando desde la boca esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

En este artículo te explicaremos de una manera muy sencilla de qué forma puedes realizar los cuidados del sistema digestivo adecuados para que tu organismo funcione de manera correcta.

 cuidados del sistema digestivo 

  • Come de manera consciente:

    Una vez que somos conscientes de cada uno de los alimentos que llevaremos a nuestro sistema digestivo empezamos a reflexionar de que es bueno y que es malo para nuestro organismo, por ello te recomendamos que lleves una dieta saludable, baja en grasas, sin tantos condimentos y lo más natural posible.

 

  • Mastica mucho los alimentos:

    Como ya lo mencionamos anteriormente el aparato digestivo comienza en la boca, en el preciso momento en que colocamos los alimentos en nuestra boca comienza el proceso digestivo, a medida que masticamos los alimentos se van mezclando con la saliva que es una enzima que participa en el proceso de la digestión de los alimentos, mientras más masticamos más degradado llegara el alimento a nuestro estómago y esto facilitara todo el proceso digestivo.

 

  • Evita las comidas con alto contenido de grasa:

    En el mundo acelerado en el que vivimos, muchas veces no contamos con el tiempo suficiente para poder comer de manera sana y recurrimos a las “balas frías” o comida rápida que por lo general es de alto contenido en grasas, lo cual es perjudicial para nuestro sistema digestivo, por ello te invitamos a que te programes de una mejor manera incluso si es posible organizar en las noches lo que comerás al día siguiente eso traerá grandes beneficios a tu sistema digestivo.

 

  • Consume fermentos lácteos:

    Los fermentos lácteos son excelentes para mantener nuestra flora intestinal activa, este tipo de sustancias las podemos conseguir en productos como el Yogurt en cualquiera de sus presentaciones y son excelentes para el cuidado del sistema digestivo.

 

  • Usa aceite de oliva:

    El aceite de oliva contiene en su composición el ácido oleico, que es excelente para reducir la producción excesiva de ácidos gástricos, además de reducir la inflamación y retrasar el vaciado lo que beneficia el proceso de la digestión.

 

El ácido Oleico también ayuda al buen funcionamiento del páncreas y aumenta la captación de minerales esenciales para el organismo.

 

  • Consume fibra natural:

    La fibra es un producto para el cuidado del sistema digestivo, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal eficiente y evitar el estreñimiento, la fibra la podemos conseguir en muchas frutas tales como el plátano, el coco, la manzana etc.

 

  • Toma mucha agua:

    Es recomendado tomar a diario por lo menos 8 vasos de agua, el vital líquido es esencial para una buena digestión, prevenir el estreñimiento y evitar la deshidratación.

 

  • Evita el sedentarismo camina:

    Es muy importante entender esto, hacer ejercicios a diario, y evitar el sedentarismo te ayudara a llevar una vida más sana, pero los beneficios a nivel del sistema digestivo de hacer ejercicio es que aumenta la movilidad intestinal y ello a su vez favorece la digestión y eliminación rápida de los alimentos.

 

  • No comas de mal humor:

    Comer de mal humor, evitara que el proceso de digestión se realice de forma adecuada, y no se liberen las enzimas adecuadas por parte del páncreas lo que retrasara el proceso digestivo y lo hará inadecuado produciendo indigestión.

 

  • Usa protector gástrico:

    Si estas atravesando un proceso infeccioso y tu médico de cabecera te indica antibióticos y no te indica protector gástrico, exige que te lo indique, los protectores gástricos te protegerán de los efectos secundarios que producen los antibióticos a nivel del sistema digestivo como por ejemplo el aumento de la producción de ácido clorhídrico que resulta ser una sustancia sumamente lesiva para el estómago y los intestinos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *