Alimentos que desinflaman el colon

Alimentos que desinflaman el colon
Puntua este Articulo

Cuando hablamos de colon inflamado o irritable nos referimos a la distensión que se produce a nivel del colon cuando este se expone a agentes inflamatorios o irritantes que por lo general ingresan al tracto intestinal por la ingesta de alimentos.

Causas de la inflamación de colon

  • Los malos hábitos alimenticios: La alimentación juega un papel demasiado importante en el funcionalismo normal de nuestro cuerpo, una mala alimentación puede provocar la inflamación del colon.
  • Estrés: El estar estresado es una de las cosas que más afecta al sistema gástrico, y contribuye a que se produzca inflamación del colon, cuando estamos bajo mucho estrés, aumenta la producción de ácido clorhídrico lo cual es una sustancia sumamente inflamatoria y lesiva para el colon.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas: Todo en exceso es malo, ingerir bebidas alcohólicas en exceso no es la excepción las sustancias que contienen alcohol puede inflamar tanto el estómago como el colon.
  • Consumo de alimentos con mucho picante: Si bien es cierto que la comida picante mexicana es deliciosa pero primero es la salud y su consumo es sumamente dañino tanto para el estómago como para el colon y el resto de intestinos
  • Consumo en exceso de alimentos que contengan grasas: Cuando se consumen este tipo de alimentos el estómago tiene que invertir muchísimo más esfuerzo para poder digerirlo y ello implica mayor cantidad de liberación de ácidos gástricos que son sumamente inflamatorios para el colon.

 

Ahora que ya conocemos cuales son las causas de la inflamación de colon podemos hacer una lista detallada de cuáles son los alimentos que desinflaman el colon y que te ayudaran muchísimo a la hora de iniciar una dieta para la inflamación de colon.

 

10 Alimentos que desinflaman el colon

Alimentos que desinflaman el colon

  1. La piña: Esta fruta la podemos encontrar entre color verde, amarilla o ambas por fuera y por dentro amarilla y muy jugoza de un sabor entre ácido y dulce es uno de los mejores alimentos que desinflaman el colon, en lo que respecta a sus propiedades contiene algo llamado “Bromelia” que es un poderoso desinflamatorio de origen natural, es recomendado comer 2 rodajas al dia o tomar un vaso de jugo diario.
  2. Consumir productos derivados de los fermentos lácteos: Existen muchísimos productos que contienen fermento lácteos, uno de ellos muy conocido es el yogurt se recomienda ingerir por lo menos 1 vaso al día, su uso ayuda a desinflamar el colon y restituir el tránsito intestinal así como también a restituir la flora bacteriana normal.
  3. Arroz integral o pasta integral: El arroz integral contiene mayor cantidad de fibra que te ayudara a mejor la inflamación y evitar el estreñimiento que es uno de los problemas del colon inflamado.
  4. Jugo de lechosa: La lechosa además de ser una deliciosa fruta tropical contiene muchísimas propiedades antiinflamatorias que te ayudara a mejorar la inflamación en el colon. Además de eso tiene propiedades laxantes lo que te ayudara con el estreñimiento producido por el colon inflamado.
  5. Agua de avena: El consumo de avena tiene muchísimos beneficios para tu cuerpo, entre las propiedades del agua de avena está la de conferir una capa de protección a tu estómago y por supuesto al colon, es excelente antiinflamatorio y analgésico, su preparación es sencilla agregar 3 cucharadas de avena en hojuelas o en polvo y dejar reposar, consumir en ayuno.
  6. Come ensaladas: Hay que ser muy cuidadoso cuando se hacen dietas para desinflamar el colon a base de ensaladas, existen numerosas verduras que en vez de mejorarte te pueden agravar la inflamación del colon por ello te pedimos que evites: Los tomates, la cebolla, y el pepino, te recomendamos que hagas ensaladas de frutas, como melón, lechosa, y cambur le puedes agregar un toque de jugo de limón.
  7. Carnes magras: Trata de evitar las carnes rojas y con grasa, te recomendamos las carnes blancas de pescado por ejemplo: Merluza, atún, o otras carnes blancas como la del pollo o pavo, estas carnes son excelentes para iniciar la dieta para desinflamar el colon

 

Además de los alimentos para desinflamar el colon es necesario que cambies muchos hábitos en tu vida diaria, evitar el sedentarismo, hacer ejercicios a diario ya con ese simple cambio evitaras el estrés y con ello la inflamación del colon.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *