Alimentos buenos para la gastritis

Alimentos buenos para la gastritis
Puntua este Articulo

Alimentos buenos y Dieta para la Gastritis

Si padeces de gastritis estoy seguro de que te has preguntado muchas veces cuales son los alimentos idóneos o correctos que debes consumir para poder mejorar los síntomas de la gastritis, hoy estas de suerte en este artículo nos hemos preocupado porque todas las personas que están leyendo esto puedan adaptarse a una dieta que mejore su gastritis sin dejar de comer y evitando el déficit proteico, de carbohidratos  y vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

Para organizar una dieta para la gastritis es necesario que la visualicemos como una estrategia para mejorar de nuestra gastritis y como toda estrategia no podemos pasar ningún detalle por alto, es decir cada alimento que se agregue a la dieta tiene que tener un “porque” para estar en la lista.

Antes de comenzar la lista es importante explicarte de manera muy breve lo que es la gastritis en general, bueno existen diversos factores capaces de irritar el revestimiento o la capa más interna del estómago, esta irritación a la vez causa la inflamación de esa capa del estómago causando el dolor u ardor característico de la gastritis así como también puede estar acompañado de otros síntomas como vómitos, náuseas y pérdida del apetito.

Ahora que ya conocemos lo básico de la gastritis podemos comenzar a atacarla por medio de una buena alimentación ya que una de las causas principales de la gastritis son los “malos hábitos alimenticios” por lo tanto hoy te explicaremos como corregirlos para llevar una dieta balanceada para mejorar la gastritis.

LOS ALIMENTOS QUE SI SON BUENOS PARA MEJORAR LA GASTRITIS.

Existen muchísimos alimentos que son buenos para mejorar la gastritis sin embargo en este artículo te mencionaremos y explicaremos solo los mejores y más recomendados por los especialistas en gastritis.

  • ALIMENTOS LIGEROS Y BAJOS EN GRASAS COMO POR EJEMPLO:

     dieta gastritis

    (Carnes blancas, pescado magro y quesos frescos) tienes que evitar el consumo de diferentes proteínas en un mismo plato es decir evitar comer carne y huevo juntos en el almuerzo, evitar las comidas grasas te ayudara mucho ya que con eso evitaras que se libere de manera excesiva los ácidos gástricos por lo tanto evitaras que se irriten las paredes del estómago.

  • ES MUY RECOMENDABLE CONSUMIR COMIDAS SENCILLAS

    que no sean procesadas ni enlatadas o que tengan conservantes.

  • Alimentos que contengan flavonoides como manzanas, arándanos y apio, te preguntaras que son los flavonoides? No son más que antioxidantes y ayudaran muchísimo a tu estomago para recuperarse de las lesiones producidas en la gastritis.
  • ALIMENTOS RICOS EN FIBRA:

    Este tipo de alimentos son buenos porque no producen aumento de los ácidos gástricos por lo tanto puedes consumir todos los vegetales fibrosos como (Alcachofas, repollo, apio, lechugas) son recomendados, sin embargo debemos evitar el tomate debido a su naturaleza de ser acidulados.

  • ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B Y CALCIO

    como por ejemplo: Frijoles (Caraotas, quinchonchos, arvejas), almendras de cualquier tipo, verduras de hojas como las (espinacas) y verduras de mar.

  • Con respecto a las bebidas se recomienda el consumo de abundante agua durante el día, así como también de leche pero que sea descremada, yogurt para beber, y zumos de frutas que no sean acidas como por ejemplo (Jugo de lechosa, melón, guanábana o mango).

 

DIETA DIARIA PARA LA GASTRITIS.

 DIETA DIARIA PARA LA GASTRITIS

Esta dieta se conoce como la dieta “Antigastritis” y es así:

 

  • DESAYUNO: 

    Yogurt bajo en grasas con cereales preferiblemente, y en lugar del café tomar un té de hierbas tibio puede ser de manzanilla o de malva.

  • REFRIGERIO A MITAD DE LA MAÑANA:

    Una porción de plátano o simplemente comerse un cambur o alguna fruta que no sea acida.

  • ALMUERZO:

    Plato único a base de arroz, por ejemplo arroz con espárragos, salmón y un jugo para acompañarlo como por ejemplo un jugo de lechosa o melón.

  • MERIENDA A MEDIA TARDE:

    Puedes comer una fruta ya sea lechosa, melón, cambur o patilla.

  • CENA:

    Comer brochetas de pollo, pan a la parrilla y un plato de acompañamiento como por ejemplo un poco de arroz.

 

ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR.

En el caso de la gastritis el revestimiento del estómago esta irritado y causa mucho dolor, por lo que es muy importante evitar alimentos que causen más dolor por esto te traemos los alimento que no debes consumir para evitar el dolor u ardor que produce la gastritis.

Estas indicaciones te servirán ya sea que padezcas de gastritis leve o crónica esto te servirá para cualquiera.

  • Una regla general es no realizar comidas excesivas, y preparar comidas para dividirlasdurante todo el día eso te ayuda a mantener los niveles de los ácidos gástricos en lo mínimo.
  • Evitar todos los alimentos altos en grasas que aumentan la liberación de ácidos gástricos en el estómago como por ejemplo (las carnes rojas, los pescados grasos, quesos grasos o conservados especialmente los fermentados)
  • Todos los condimentos y picantes por ejemplo la pimienta negra el ajo en polvo etc
  • Evitar consumir alimentos refinados como la pasta, galletas saladas y pan salado.
  • No comer en exceso frutas acidas como limón, naranjas y frutas secas.
  • Evitar también vegetales como el repollo la lechuga el brócoli y la cebolla.

BEBIDAS QUE DEBEMOS EVITAR CUANDO SE PADECE DE GASTRITIS.

Debemos evitar lo más que podamos bebidas que irriten el revestimiento del estómago o aumenten la producción de ácidos gástricos como por ejemplo el café, el alcohol y bebidas espirituosas debemos tratar de eliminarlas por completo de la dieta.

  • Dejar por fuera el “Café” ya sabemos que te encanta y es algo que quizás llevas mucho tiempo consumiéndolo a diario pero si quieres mejorar de la gastritis debes hacer lo posible por no consumirlo.
  • Alcohol: Bebidas como la cerveza o bebidas espirituosas a base de alcohol suelen irritar de manera inmediata las paredes del estómago por ello te pedimos que no lo consumas que lo saques de tu dieta diaria.
  • La leche aunque muchas personas incluso médicos la recomiendan su efecto es contradictorio al principio cuando ingresa al estómago puede que te mejore el dolor pero luego de unos minutos aumenta la secreción de ácidos gástricos por lo que no se recomienda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *