Colon irritable y embarazo

Colon irritable y embarazo
Puntua este Articulo

Colon irritable y embarazo

Existen embarazos que son muy tranquilos sin problemas ni mareos ni vómitos ni padecimientos de ningún tipo, pero existen otros embarazos en donde si hay algunos problemas que pueden perturbar la tranquilidad de la mujer embarazada uno de ellos y de aparición muy frecuente es el colon irritable, de hecho existen varios estudios que afirman que existe un 40% de probabilidad de que se padezca de colon irritable durante el periodo de embarazo.

¿Qué es el colon irritable y como se agrava durante el embarazo?

Antes que nada es necesario que comprendas lo que te está sucediendo el colon irritable no es más que una inflamación o distensión de las paredes de cualquier porción del colon que ocasiona un fuerte dolor abdominal de tipo cólico y que se empeora con la ingesta de ciertos alimentos o simplemente por situaciones de mucho estrés.

Ahora llevando este concepto al caso de una mujer embarazada es sumamente más grave, debido a que por lo general las mujeres embarazadas, sufren del estrés que ocasiona el embarazo como tal producto de la carga hormonal elevada sumándole a esto el deseo insaciable de comer ciertas cosas (Antojos) y no solo eso sino también la compresión abdominal causada por el aumento del útero durante el periodo de embarazo.

Todo lo mencionado anteriormente hace que el colon irritable y embarazo no sean una buena combinación y resulta ser un problema difícil de tratar por los médicos. Pero no te preocupes por supuesto que tiene solución y en este artículo más adelante hablaremos de ello y te daremos varias recomendaciones para que puedas mejorar de tu padecimiento de colon irritable.

¿Causas del colon irritable en mujeres embarazadas?

  • El Estrés: Muchas mujeres sufren de estrés durante el embarazo producto de los cambios hormonales que conllevan el simple hecho de estar embarazada, este estrés es uno de los principales culpables de la inflamación del colon, debido a que se aumenta la producción y liberación del ácido clorhídrico que sale del estómago mezclado con el bolo alimenticio y llega al colon y lo irrita e inflama.
  • Mala alimentación producto de los “Antojos”: Los antojos son causados por los mismos cambios hormonales y el incremento de la necesidad de nutrientes causada por el embarazo, muchas veces estos “Antojos” llevan a la mujer embarazada a comer cualquier tipo de comida que le apetezca incluyendo frituras, comidas muy grasosas, condimentadas, o comida chatarra etc.

 

 

Síntomas del colon irritable y embarazo:

  • Dolor intenso tipo cólico en el abdomen: El dolor es producido por la inflamación o dilatación del colon ese aumento de tamaño de la víscera ocasiona el dolor, pero durante las últimas semanas del embarazo este dolor se hace más intenso debido a la compresión sobre el colon que ejerce el útero por ello debe ser tratada de inmediato.
  • Flatulencias: Las flatulencias son muy frecuentes cuando se padece de colon irritable y es una de las maneras de liberar presión y aliviar el dolor producido por la inflamación del colon.
  • Estreñimiento: Por lo general el estreñimiento forma parte de la sintomatología del colon irritable y embarazo.

Recomendaciones para tratar el colon irritable durante el embarazo.

  • Tratar en lo posible de evitar el estrés, para lograr esto se requiere mucho del apoyo de la familia o personas cercanas.
  • Cambiar los hábitos alimenticios: Entendemos que estás pasando por un proceso y muchísimos cambios en tu organismo sin embargo es necesario hacer ciertos cambios y evitar varios alimentos que empeoran los síntomas del colon irritable. Como por ejemplo el consumo de comida chatarra o muy condimentada o comidas con picante.
  • Evitar ciertas frutas y verduras: Existen varias verduras o frutas que empeoran la inflamación o irritación del colon entre ellas tenemos las uvas y los pimientos que resultan ser muy irritantes para el estómago y el colon.
  • Aumenta el consumo de fermentos lácticos: Los fermentos lácticos son excelente para mejorar el colon irritable durante el embarazo por ello te recomendamos consumir yogurt por lo menos 1 vez al día.
  • Consume lechosa y piña: El consumo de estas frutas te ayudara muchísimo a disminuir la irritación e inflamación del colon debido a las propiedades antiinflamatorias de estas frutas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *