Enfermedades del estomago inflamado

Enfermedades del estomago inflamado
Puntua este Articulo

Enfermedades del estomago

A muchísimas personas nos ha pasado por lo menos alguna vez que sentimos el estómago inflamado pero no sabemos la razón por la cual nuestro estomago esta así, no sabemos a que enfermedad corresponde esta inflamación por ello a lo largo de este articulo vamos a describir las enfermedades del estómago inflamado más frecuentes en la actualidad.

Las personas que han padecido o padecen de enfermedades en donde se inflama el estómago lo describen como una sensación incomoda en donde se siente el estómago lleno de aire o hinchado, es la descripción más frecuente que escuchan los médicos en la consulta.

Las enfermedades del estómago inflamado responden a diversas causas que describiremos a continuación:

¿Cuáles son las causas más frecuentes de inflamación del estómago?  

  • Consumo de alimentos muy pesados para ser digeridos por el estómago: Cuando consumimos alimentos difíciles de digerir el estómago y los intestinos tienden a inflamarse por el sobreesfuerzo que deben realizar para digerir este tipo de alimentos.

 

  • Padecer de gastritis: La gastritis es la inflamación de las paredes del estómago, además produce flatulencias y acumulación de gases en los intestinos lo cual produce también distención abdominal.

 

  • Síndrome de colon irritable: Es muy frecuente ver la inflamación en el estómago de las personas que padecen de esta enfermedad de hecho es uno de sus signos principales, por lo general esta inflamación en el estómago se debe a la distensión del colon producto de la acumulación de gases y contenido fecal que resulta ser sumamente doloroso.

 

  • El estreñimiento: El sufrir de estreñimiento produce acumulación de gases a nivel de los intestinos lo que provoca a su vez inflamación del estómago.

 

  • Parasitosis intestinal: Padecer de parasitosis también puede inflamar todo el sistema digestivo sobre todo cuando se tiene una infestación crónica por parásitos intestinales como por ejemplo: Giardiasis, Blastocystis, Oxuriasis etc.

 

  • Ca Gástrico: El cáncer gástrico tiende a inflamar el estómago producto de los gases y líquido que se acumulan en él.

 

  • Colitis: La inflamación como tal del colon es una enfermedad q causa inflamación del estómago acompañado de diarrea e incluso vómitos.

 

¿Qué alimentos pueden provocar inflamación del estómago?

 

Existen alimentos que una vez ingresan al estómago son capaces de inflamarlo debido a diversos factores relacionados con su degradación a nivel estomacal por los ácidos gástricos y otras enzimas.

 

  • Verduras: El Ajo, Brócoli, Pimientos y Cebolla, son algunas de las verduras con la capacidad de inflamar el estómago y los intestinos debido a que en su composición contienen factores pro-inflamatorios que causan esta reacción en el organismo.

 

  • Los lácteos: Algunas personas sufren de intolerancia a la lactosa debido a que no producen la enzima correspondiente para poder digerir la los productos lácteos, esta intolerancia provoca que una vez ingresa el producto lácteo en el organismo no sea digerido y provoca la inflamación o distención severa de todo el sistema digestivo incluso puede provocar diarrea y mucho dolor de estómago.

 

  • Alimentos ricos en grasa: Los alimentos como por ejemplo, las papas fritas, las carnes curadas, papas fritas, o cualquier tipo de frituras son muy inflamatorias para el sistema digestivo, el estómago tarda mucho en digerir este tipo de alimentos y se libera el doble de ácidos gástricos lo cual lesiona al sistema digestivo y lo inflama.

 

  • La fibra natural: La fibra es muy recomendada para el cuidado del sistema digestivo sin embargo el consumo en exceso de alimentos que contengan fibra tienden a producir flatulencias es decir gases que se van acumulando en el sistema digestivo y producen inflamación del estómago.

 

Hábitos que debes modificar para mejorar la inflamación del estómago.

 

  • Comer muy rápido: Esto produce una sensación muy molesta de “Estar lleno” pesadez que causa muchísima distensión del estómago.

 

  • Ingerir aire mientras comemos: Es muy común que mientras comemos conversemos o nos riamos, sin embargo si eres una persona que padece de inflamación del estómago, es necesario que abandones estos hábitos debido a que se ingiere aire mientras se está hablando o riéndose y se inflama el estómago.

 

Masticar demasiado chicle: Las personas que mastican con mucha frecuencia chicle tienden a sufrir de inflamación de estómago, por ello te recomendamos que evites comer chicle si padeces de esta condición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *