Enfermedades del intestino delgado

Enfermedades del intestino delgado
Puntua este Articulo

Enfermedades del intestino delgado

El intestino delgado forma parte del sistema digestivo, consiste en un tubo que se encuentra luego del píloro estomacal que tiene una longitud entre cinco 5 metros a 7 metros. Su tarea principal es la de absorber la mayoría de las sustancias que se introducen mediante la alimentación.

 

Existen diversas enfermedades que pueden afectar el intestino delgado pero en este artículo haremos énfasis en las de mayor incidencia.

 

  • Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal en donde el sitio que se ve más afectado es el intestino delgado. Los procesos inflamatorios repetitivos pueden acarrear diversos problemas debido a la formación de estenosis o estrechamientos pudiendo conllevar a obstrucción intestinal.

 

  • Obstrucción intestinal

La oclusión u obstrucción intestinal es una condición dada por diferentes mecanismos donde se impide la progresión del bolo alimenticio o diversas sustancias a lo largo del tracto digestivo, deteniendo así el tránsito intestinal. Estos mecanismos son: intrínsecos, extrínsecos o por problemas en la pared intestinal como las neoplasias, pólipos, duplicaciones o enfermedad inflamatoria crónica.

 

Los mecanismos intrínsecos o luminales corresponden a la presencia de cuerpos extraños, acumulación o compactación de pelos o sustancias orgánicas como fibras vegetales no digeribles, parásitos o cálculos biliares. Mientras que los mecanismos extrínsecos corresponden a las adherencias formadas por cirugías anteriores, hernias, eventraciones, vólvulos intestinales, intususcepción o  invaginación intestinal.

 

También existe otro tipo de obstrucción intestinal por cese del funcionamiento conocido como íleo paralítico o reflejo, debido a estados post operatorios, farmacológicos, por irritación del peritoneo o por traumatismo en la columna vertebral.

 

Los síntomas principales son dolor y distensión abdominal, ausencia de la canalización, eliminación o expulsión de heces y gases; y vómitos. El tratamiento por lo general es quirúrgico y requiere de la estabilización de los líquidos y electrolitos que se han alterado.

 

  • Isquemia intestinal

 

La isquemia o infarto intestinal es una afección patológica ocasionada por la reducción del flujo sanguíneo y por consiguiente del oxígeno al intestino delgado. Las personas diabéticas, hipertensas y con arterioesclerosis tienen mayor predisposición a desarrollar esta afección. Entre los síntomas se encuentra principalmente el dolor intenso en la zona y a menudo es necesario intervenir quirúrgicamente al paciente para eliminar la causa subyacente.

 

Si la isquemia intestinal se torna importante tanto en duración como en extensión puede hacer que el tracto gastrointestinal afectado se degenere irreversiblemente trayendo consecuencias muy graves para la salud de quien la padece.

 

  • Divertículo de Meckel

 

El divertículo de Meckel es una extrusión de la pared del intestino delgado que representa un residuo o remanente de un conducto fetal que normalmente debería desaparecer antes del nacimiento. Su presencia no es netamente peligrosa pero puede desarrollar ciertas complicaciones como la inflamación y ulceración del mismo.

Por lo general es asintomático y el diagnóstico es aleatorio durante una cirugía por otra razón. Sólo  si se desarrollan complicaciones puede generarse un cuadro parecido a la apendicitis y a la hemorragia.

Su tratamiento es netamente quirúrgico y consiste en la extirpación del mismo al momento del hallazgo.

 

  • Enfermedad celíaca

 

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña o altera el intestino interfiriendo con la absorción de los nutrientes obtenidos mediante los alimentos. Por lo general las personas afectadas son intolerantes al gluten, que es una proteína contenida en el trigo, cebada y el centeno, aunque también se ha encontrado en restos de productos de uso común como medicamentos, suplementos y manteca de cacao.

 

Cuando las personas con este padecimiento ingieren productos con gluten, su organismo reacciona de manera que daña o destruye las vellosidades intestinales que son pequeñas protuberancias con formas de dedo que forman parte de la mucosa intestinal. Motivo por el cual se evidencia síntomas de malnutrición incluso si la persona se alimenta con regularidad.

 

La enfermedad celiaca es más común en personas con alteraciones o enfermedades genéticas como el Síndrome de Down y síndrome de Turner, esta última afecta al desarrollo de las mujeres. Los síntomas varían entre una persona y otra, entre los más comunes tenemos: hinchazón y dolor abdominal, diarrea, vómitos, estreñimiento, heces pálidas, malolientes o aceitosas y adelgazamiento.

 

  • Cáncer de intestino

 

A pesar de ser poco frecuente es necesario de mencionar debido a que las dietas ricas en grasas y las enfermedades antes mencionadas como lo son la enfermedad de Crohn, celíaca y los pólipos incrementan el riesgo de padecer esta malignidad. Algunos de sus síntomas son dolor abdominal, pérdida de peso sin razón aparente, sangre en las heces y aparición de masas abdominales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *