Enfermedades del sistema digestivo

Enfermedades del sistema digestivo
Puntua este Articulo

Enfermedades del sistema digestivo

El sistema digestivo es también conocido como el tracto digestivo o gastrointestinal, que es aquel que comienza en la boca y termina en el ano. Este sistema se encuentra compuesto por varios órganos accesorios que son el hígado, el páncreas,  estómago, vesícula y demás glándulas adjuntas que ayudan a producir las sustancias químicas necesarias para la digestión de los alimentos que ingerimos.

Los trastornos o enfermedades relacionados con este sistema pueden ser desde leves, de fácil resolución hasta graves o crónicos. Estas enfermedades deben tratarse lo más rápido posible para evitar complicaciones adicionales.

  • Pirosis gástrica

Se refiere al ardor o sensación de quemazón en el estómago. Los pacientes que padecen este trastorno lo refieren como una sensación generalizada de ardor en el estómago que se extiende a esófago y faringe, con un sabor amargo, salivación excesiva y reflujo líquido.

  • Dispepsia

La dispepsia es prácticamente sinónimo de mala digestión y para muchos representa la sensación de plenitud o llenura, con dolor leve, eructos, reflujo, formación excesiva de gases y su expulsión.

  • Gastritis

Proceso inflamatorio de la mucosa del estómago que ocasiona gran dolor. Se divide en aguda y crónica.

  • Ulcera péptica

Es la presencia de una ulcera, llaga o lesión hueca en la mucosa estomacal que ocasiona gran dolor y si no es tratada adecuadamente puede complicarse con su rotura que requiere intervención quirúrgica inmediata.

  • Litiasis vesicular

Es la presencia de cálculos en la vesícula biliar, conocidos coloquialmente como piedras en la vesícula. Estos cálculos surgen de manera insidiosa y puede permanecer silente por varios años para posteriormente causar diversos trastornos digestivos, dolor muy intenso y complicaciones posteriores a la inflamación.

  • Cirrosis hepática

Es una alteración muy conocida, no se trata de una enfermedad sino de una complicación o fase final de muchas enfermedades del hígado. Las células del hígado se alteran o dañan por diversas causas, cuando mueren son reemplazadas por tejido cicatrizal, duro  pero no funcional para ejercer las importantes funciones hepáticas.

  • Esteatosis hepática

Conocida como hígado graso es la acumulación de contenido graso dentro de las células hepáticas debido a malos hábitos alimenticios.

  • Diarrea

La diarrea es una enfermedad muy común que consiste en la emisión de heces liquidas con una frecuencia mayor a la normal. Esta es debida a una alteración en la flora gastrointestinal, por lo general es de origen viral o parasitaria.

  • Colon irritable

El síndrome de intestino irritable es la enfermedad orgánica más común y frecuente dado en las personas con alimentación rica en condimentos, productos no orgánicos que alteran la absorción a nivel intestinal.

  • Diverticulosis

Es la aparición de numerosos divertículos en el intestino. Los divertículos son pequeñas bolsas que se forman en la mucosa del intestino grueso o colon que se da frecuentemente en adultos mayores. Cursa en ocasiones con cólico leve, hinchazón abdominal o estreñimiento. Se diagnostica mediante colonoscopia y mejora con dieta rica en fibra y analgésico leve.

  • Diverticulitis

La diverticulitis es la inflamación o infección de los divertículos que causa dolor abdominal de predominio izquierdo, puede cursar también con fiebre, nauseas, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento. En casos graves puede ocasionar sangrado o desgarros. El tratamiento viene dado con antibióticos, analgésicos y dieta líquida.

  • Flatulencias

Es la emisión de gases intestinales vía rectal, formados por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno y metano. El mal olor es dado por la presencia de amoniaco, ácidos grasos y ácido sulfhídrico.

 

  • Enfermedad de Crohn

Es una patología inflamatoria crónica del sistema digestivo que lo afecta en TODA su extensión, principalmente en el intestino.

  • Pancreatitis

Es la inflamación del páncreas que puede darse de manera aguda o crónica, pudiendo causar problemas serios e importantes, incluso fatales. Generalmente estos pacientes son vigilados estrictamente en una unidad de cuidados intensivos.

  • Estreñimiento

El estreñimiento o constipación es la disminución de la actividad funcional del intestino que retrasa la progresión del material fecal por el colon para su eliminación. La defecación se hace irregular e infrecuente.

  • Hemorroides

Las hemorroides son la inflamación de las venas que se encuentran a nivel del ano y parte interna del recto. Se cree que hay predisposición familiar para su aparición y se ve facilitada en personas con estreñimiento debido al esfuerzo excesivo realizado durante la defecación, por el embarazo debido a la presión del feto y útero en los vasos y por la hipertensión hepática.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *