Frutas para la gastritis ¿Cuales son las mejores?

Frutas para la gastritis ¿Cuales son las mejores?
Puntua este Articulo

Antes que nada es necesario que conozcas de una manera muy breve que es la gastritis, cuáles son sus síntomas y cuáles son los factores que desencadenan la gastritis. Luego de que conozcas esos términos básicos podemos explicar de manera detallada cuales son las frutas para la gastritis que debemos consumir y cuáles no.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una enfermedad del estómago de aparición muy frecuente en casi todos los grupos de edad sin embargo predomina en (adultos y adultos mayores) no discrimina en el sexo afecta en igual proporción a hombres y mujeres y esta caracterizado por la inflamación repentina de la mucosa o paredes del estómago dicho en términos más coloquiales producida por el contacto con agentes lesivos o irritantes capaces de lesionar estas paredes.

Síntomas más frecuentes de la gastritis

  • Dolor abdominal de tipo ardor a nivel de epigastrio o (boca de estómago)
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Perdida o disminución del apetito
  • Mal humor.

¿ Causas de la gastritis ?

Las causas de la gastritis son muy diversas y existen muchísimas causas sin embargo acá enumeraremos según el orden de importante e incidencia las más frecuentes.

  • Estrés: Es el principal agente causal de la gastritis en adultos y su incidencia va en aumento a medida que pasan los años.
  • Malos hábitos alimenticios: Los alimentos que consumimos juegan un papel muy importante en esta enfermedad, las personas que consumen alimentos con muchos condimentos o picantes están predispuestos a padecer de gastritis.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas: Ya sabemos que todo en exceso es malo y el alcohol no es la excepción el consumo excesivo de esta bebida puede ocasionar que se produzca en exceso ácidos gástricos que llegan a lesionar las paredes del estómago.
  • Infecciones bacterianas a nivel del estómago: Cuando hablamos de infecciones bacterianas lo primero en que debemos pensar es en el Helicobacter Pylori quien es el principal causante infeccioso de gastritis en adultos y niños.

 

Ahora que manejamos los términos básicos para hablar de gastritis podemos adentrarnos en cuáles son las frutas para la gastritis que podemos consumir y cuales no debemos consumir.

Frutas para la gastritis que podemos consumir:

frutas para la gastritis

  • La Piña: Esta es una fruta tropical, de color amarillo y de sabor entre dulce y acido, con un olor fragante y que contiene mucho líquido, la piña tiene grandes propiedades desinflamatorias debido a que dentro de sus propiedades se encuentra una sustancia llamada “Bromelia” que es un potente desinflamatorio natural.
  • El Algarrobo: Esta fruta es considerada una fruta exótica debido a que no se da en todas partes, esta fruta es muy parecida a un plátano pero de menor tamaño, puede ser de color amarillo, rojo o verde, esta fruta tiene un alto contenido de mucilago excelente para restaurar las paredes del estómago.
  • Maracuja o Parchita: Esta fruta es excelente para la gastritis ya que ayuda a mitigar el dolor producido por las lesiones de la gastritis y esto es debido a que contiene mucilago, además tiene un poderoso uso en casos de deshidratación.
  • Jengibre: El jengibre es excelente cuando se trata de problemas gastrointestinales, proporciona un poderoso efecto analgésico y antiinflamatorio, es recomendado masticar una pequeña porción del tamaño de una uña cuando sienta el dolor característico de la gastritis en el estómago.
  • La pera: La pera es muy recomendada para cualquier tipo de problemas gastrointestinales como la gastritis, tiene un alto contenido en fibras y vitaminas B1, B2, B3, C Y A es un excelente regulador del sistema digestivo y nervioso.
  • El plátano: Es una de las frutas más comunes en países del caribe, es una fruta tropical muy rica en fibra, y baja en grasas, ayuda a que la digestión sea más rápida, y también funciona como un laxante.

Frutas para la gastritis que no debemos consumir:

  • Uvas: Tanto las uvas como las ciruelas pasas no están recomendadas para las personas que padecen de gastritis debido a que son acidas y el proceso de digestión en el estómago es lento y requiere que se produzca mucho más acido gástrico de lo normal.
  • Limón: Algunos especialistas en gastroenterología tienen el dilema del uso de limón como una trampa iónica, sin embargo otro grupo de especialistas consideran que el limón es un agente lesivo cuando ya hay presencia de gastritis en el estómago por lo tanto está prohibido en la lista de frutas para la gastritis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *