Funciones del intestino grueso y delgado

Funciones del intestino grueso y delgado
Puntua este Articulo

Funciones del intestino grueso y delgado

Hablando de manera muy general podemos decir que los intestinos cumplen  funciones tanto digestivas como de absorción dependiendo de la porción en donde se encuentre el bolo alimenticio.

Los intestinos en los humanos podemos dividirlos en 2 tipos que luego se subdividen en varias porciones que componen a cada uno.

Intestino delgado:

Este se encuentra conformado por varios segmentos: 

 

  • Duodeno
  • Yeyuno
  • Íleon                             
  • Intestino grueso:  

    se encuentra conformado por 3 porciones:

 

  • Ciego
  • Colon: A su vez se va a dividir en: 1) Colon ascendente, 2) Colon transverso 3) Colon descendente.

Ahora que ya conocemos los tipos de intestinos que se encuentran en nuestro cuerpo, podemos entonces definir las funciones del intestino grueso y delgado, comenzaremos con el intestino delgado debido a que anatómicamente se encuentra antes del intestino grueso.

Intestino delgado:

  • Anatómicamente podemos decir que se encuentra ubicado antes que el intestino grueso de hecho es lo que le sigue a la continuidad del estómago, de manera muy general podemos decir que su función principal está relacionado con el 85% o 90% del proceso de digestión el otro 10% lo realiza en conjunto el estómago.

 

Vale la pena recalcar que el intestino delgado está compuesto por 3 segmentos, Duodeno, Yeyuno e Íleon estos segmentos cada una cumple con una función en específico.

 

  • Duodeno:

    Es la primera porción que vamos a encontrar después del estómago, hasta la parte media del intestino delgado (Yeyuno) una vez que los alimentos pasan por el estómago son mezclados con los ácidos gástricos y de allí pasan hacia el duodeno en donde son mezclados con la bilis segregada por la vesícula biliar, y las sustancias provenientes del páncreas es decir los jugos pancreáticos.

 

  • Yeyuno:

    Esta porción del intestino delgado se encuentra ubicada entre el duodeno y el íleon y su función principal es la absorción de nutrientes y vitaminas que no pudieron ser absorbidas en el duodeno, el yeyuno cuenta con un tipo de vellosidades especiales que le permiten poder absorber nutrientes y llevarlos al torrente sanguíneo.

 

  • íleon:

    Es la porción final del intestino delgado se encuentra ubicado entre el yeyuno y el intestino grueso, mide alrededor de 5cm a 6cm aproximadamente su función principal es absorción de nutrientes y la motilidad que no es más que la capacidad de poder transportar el quimo alimenticio a los siguientes segmentos del intestino grueso.

 

El íleon es la parte final del intestino delgado y se logra comunicar con el intestino grueso a través de la válvula ileocecal que tiene como función principal permitir el paso del contenido fecal al intestino grueso, además también tiene como función evitar el reflujo del intestino grueso al intestino delgado.

El intestino grueso:

Este mide alrededor de 150cm a 160cm, se encuentra justo después de la porción final del íleon y la válvula ileocecal, el intestino grueso recibe los productos que no pueden ser más digeridos por el intestino delgado, el absorbe el agua y otros nutrientes y forma el desecho conocido como “material fecal” y a través de la motilidad intestinal son expulsados por el recto que es la porción final del intestino grueso.

Como lo mencionamos anteriormente el intestino grueso cuenta con 3 porciones: 1) Ciego, 2) Colon y 3) Recto.

  • El Ciego:

    Es la primera porción del intestino grueso, su función principal es la de digerir los productos más complicados para el intestino, el ciego cuenta con muchísimas bacterias que le confieren esa capacidad de digerir casi cualquier cosa que pase a través de él, la mayor absorción de sodio y potasio ocurre en el ciego.

  • Colon:

    Esta porción del intestino grueso mide alrededor de 1,5 metros de diámetro y se divide en 3 porciones: El colon ascendente, el colon transverso y el colon descendente. Su función principal no es más que la absorción de agua y sodio que no se pudo absorber en los otros segmentos de los intestinos. 

  • Recto:

    Es la última porción del intestino grueso mide alrededor de 13 cm a 15 cm y su función habitual es la de recibir el desecho de todo el proceso de la digestión, explicado en otras palabras se encarga de recibir las heces y expulsarlas del cuerpo a través del ano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *