Infecciones del estomago – Sintomas mas frecuentes

Infecciones del estomago – Sintomas mas frecuentes
Puntua este Articulo

infecciones del estomago

Las infecciones del estómago también son conocidas bajo el nombre de infecciones gastrointestinales debido a que atacan de manera general todo el sistema digestivo, estas infecciones representan un grave problema más frecuente de lo que crees, 2 de cada 5 consultas en las emergencias son por infecciones en el estómago, por lo general afectan más a niños que a los adultos.

No puede tomarse a la ligera una infección en el estómago puesto que representa una de las principales causas de muerte en el mundo cuando no son manejadas de una manera adecuada por un especialista.

 infecciones del estomago causas mas comunes

  • Infecciones bacterianas: Las infecciones del estómago causadas por bacterias por lo general cursan con mucha fiebre, diarrea y vómitos dependiendo del tipo de bacteria que este proliferando en el sistema digestivo. Existen numerosas bacterias que pueden causar una infección a nivel gástrico, en este artículo te mencionaremos las de mayor frecuencia.

 

  • Escherichia Coli: Esta bacteria la podemos adquirir por medio del agua y del contacto directo con algunos animales.

 

Sus síntomas más frecuentes a nivel gástrico son:

Los vómitos, la diarrea con o sin moco o con sangre y fiebre muy alta. La forma más fidedigna de tratar la Escherichia Coli es por medio del uso de antibióticos.

 

  • Salmonella: La forma más frecuente de infectarse con Salmonella es por medio del consumo de aguas no potables o por alimentos poco higiénicos o mal procesados sin regulación sanitaria alguna como por ejemplo: El queso, huevo, leche de vaca y algunas carnes.

 

Los síntomas más frecuentes de la Salmonella son

Dolor abdominal, fiebre, vómitos, diarrea, nauseas, dolor muscular y fatiga.

 

  • Helicobacter Pylori: Esta poderosa bacteria aparece de forma frecuente en algunos alimentos mal lavados y aguas contaminadas, su característica principal es que es capaz de atacar las paredes del estómago por el aumento de producción de ácidos gástricos que causan lesiones de tipo ulcera en el estómago.  

 

Sus síntomas más frecuentes son los siguientes

Dolor abdominal “En boca del estómago” nauseas, vómitos, diarrea y pérdida de apetito.

 

  • Shigella: Su infección en el organismo se da por el consumo de alimentos con poco higiene sanitario y consumo de agua contaminadas con la bacteria.

 

Entre los síntomas de aparición más frecuentes de la Shigella tenemos los siguientes: Dolor abdominal tipo cólico, diarrea grave y abundante, fiebre mayor a 38.5°C náuseas y vomito

 

  • Infecciones virales: Por lo general no cursan con fiebre y sus síntomas más frecuentes son la diarrea el vomito y el cólico abdominal. Las infecciones virales más frecuentes son las siguientes:

 

  • Gastroenteritis viral: Es una de las patologías virales que afectan al estómago más frecuentes en la actualidad, por lo general está causada por el Norovirus y el modo de infección es por medio del consumo de aguas no potables y alimentos mal procesados, y sus síntomas más frecuentes son dolor abdominal y la inflamación de las paredes del estómago producto de la infección.

 

  • Rotavirus: La infección por este virus ocurre por vía fecal-oral, por lo general afecta más que todo a los niños entre 3-5 años de edad.

 

Síntomas más frecuentes: Diarrea liquida, vómitos, nauseas, y fuerte dolor abdominal

 

  • Infecciones por parásitos (Parasitosis): Las infecciones del sistema digestivo por parásitos son sumamente frecuentes sobre todo en medios rurales y afectan en la mayoría de las veces a los niños. Entre los parásitos más frecuentes tenemos los siguientes:

 

  • Giardia lamblia: Este parasito por lo general se encuentra en el suelo, en el agua o en las heces, y su contagio es por vía oral es decir por el consumo del parasito es muy frecuente que en las guarderías ocurran contagios de este parasito.

 

Síntomas de la Giardiasis: Entre los más frecuentes tenemos el dolor abdominal, vómitos y nauseas.

 

 

  • Ameba: Este parasito es muy frecuente conseguirlo debido a que puede vivir tanto en humanos como en perros y su contagio es a través de las heces por vía (Fecal-Oral)

Entre sus síntomas podemos mencionar los siguientes: Fuerte dolor abdominal, diarrea liquida en abundante cantidad con moco y sangre.

 

  • Oxiuros: El oxiuros es un parasito que vive tanto en el colon como en el recto, y su trasmisión es por la vía fecal oral. Por lo general afecta mas que todo a niños en edad escolar.

 

Síntomas más frecuentes: Prurito anal, dificultada para conciliar el sueño debido al fuerte prurito, irritabilidad y somnolencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *