Tratamiento para la Gastritis erosiva
Puntua este Articulo

Gastritis 

Algunas literaturas la incluyen en las gastritis hemorrágicas debido a la afección de la mucosa que tiende a hacerla sangrar. Esta afección está caracterizada por la presencia de numerosas erosiones superficiales o por la presencia de focos hemorrágicos en la mucosa del estómago. Entendiéndose como erosión a toda pérdida localizada de alguna sustancia, de poca profundidad, que no afecta a la capa subyacente o que le sigue.

 causas y tratamiento de la gastritis erosiva

Causas de la gastritis erosiva

  • Estrés
  • Por agentes exógenos como el ácido acetilsalicílico, AINES y alcohol a grandes concentraciones.
  • Daño directo debido a altas dosis de radioterapia abdominal (causa menos frecuente)
  • Por ingestión de cáusticos, que son aquellas sustancias que producen quemaduras en el tejido con el cual tienen contacto; tales como: carbonato de sodio, soda caústica, lejía, amoniaco, ácido muriático, ácido nítrico, formol, creolina y cresoles, sales de mercurio, ácido sulfúrico, entre otras.

Este tipo de lesiones son producidas como consecuencia de dichos agentes sobre los medios de protección de la mucosa estomacal y son más frecuentes en pacientes de avanzada edad.

 

Síntomas de la gastritis erosiva

tratamiento para la gastritis erosiva

La sintomatología de este tipo de gastritis suele ser inespecífica y puede presentarse como pérdida del apetito, nauseas, vómitos, ardor estomacal y malestar en epigastrio, comúnmente conocido como boca del estómago.

Normalmente no cursa con síntomas y la manifestación principal es la hemorragia digestiva que se presenta en forma aguda como vómitos con sangre o heces de color negro debido a la presencia de sangre en ellas. Cuando es de forma crónica suele presentarse como pérdidas de sangre oculta en heces.

Diagnostico

El diagnóstico preciso lo debe realizar un gastroenterólogo y lo hace mediante un examen endoscópico debido a que por medio de la biopsia no siempre se hallan signos histológicos de inflamación significativa hablando de erosión. Por medio de la endoscopia se revelan las lesiones erosivas difusas o localizadas, limpias o con sangre y zonas más o menos localizadas de sangrado.

Es muy importante que se haga un diagnostico especifico del tipo de gastritis que este padeciendo la persona, porque de esta manera se puede realizar un tratamiento acorde a la gastritis que tenga la persona y no un tratamiento improvisado.

Tratamiento

como curar la gastritis erosiva

Las medidas terapéuticas no varían de las aplicadas para la ulcera gástrica, tanto para obtener la cicatrización de la lesión como para el tratamiento de la hemorragia digestiva.

Las lesiones erosivas de la mucosa del estómago suelen cicatrizar espontáneamente y la hemorragia producida se limita y cesa en un elevado número de casos.

Para acelerar la cicatrización de estas lesiones suelen ser útiles los antiácidos, sulfato de magnesio, ranitidina, famotidina, nizatidina, cimetidina, omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, esomeprazol, entre otros. Por lo tanto para proteger la mucosa gastrointestinal es necesario tomar sucralfato, prostaglandinas, acexamato de zinc o sales de bismuto.

Los agentes farmacológicos son verdaderamente útiles para la prevención de estas lesiones en pacientes graves afectados. Se ha demostrado que con el uso de diferentes medicamentos la aparición de hemorragia digestiva alta en pacientes hospitalizados en estado de gravedad ha disminuido considerablemente. Los fármacos que neutralizan el ácido o disminuyen su secreción son efectivos para la prevención de dichas lesiones.

 

Tratamiento alternativo

Como en casi todos los tipos de gastritis existen tratamientos alternativos que si funcionan y que incluso mejoran al 100% los síntomas de la gastritis por ello no podemos pasar por alto estos tratamientos alternativos que te ayudaran con la gastritis erosiva, en este artículo nos hemos tomado la iniciativa de crear una lista con los tratamientos alternativos o naturales más acertados en este 2018 para la gastritis erosiva:

  • Ejercicios de meditación y relajación:

    Estos ejercicios te ayudaran de gran manera a evitar el estrés diario y con ello evitar que se agrave la gastritis erosiva.

  • Semillas de Linaza:

    semillas de linaza remedio casero para gastritisAgrega 2 cucharadas de Linaza a un vaso de agua tibia deja reposar por 12 horas y te lo tomas en ayuno eso te ayudara con el dolor producido por la gastritis erosiva.

  • Patatas:

    Agarra una patata que este cruda la pelas y la mueles agarras la patata molida y la agregas a un vaso de agua lo dejas reposar por 10 minutos y lo cuelas tomar en ayuna durante 15 días.

  • Zanahoria, Apio y patata:

    Bueno lo primero que debes hacer es pelar la zanahoria el apio y la patata licuarlo y tomarlo de inmediato eso durante 7 días en ayuno.

  • Hojas de repollo:

    Pocas personas conocen los beneficios de las hojas de repollo por eso hoy te explicaremos lo beneficio que resultan las hojas de repollo para mejorar la gastritis erosiva, lo primero que debes hacer es lavar muy bien las hojas de repollo y agregar 2 hojas en la licuadora con medio litro de agua licuarlo y tomarlo en ayuno.

  • Limón:

    El limón aunque muchas personas estén en contra del limón porque es un fruto acido, muchos especialistas recomiendan el limón con tratamiento alternativo te explicamos porque resulta que cuando tomamos limón nuestro estomago detecta el ácido y deja a un lado los jugos gástricos, ahora que ya sabes cómo funciona esto del limón te explicamos cómo tomarlo exprime un limón en un vaso de agua tibia y tomar después de cada comida así de fácil.

 

Recomendaciones

  • Evitar comidas con alto contenido graso y frituras
  • Evitar condimentar demasiado los alimentos
  • Evitar alimentos picantes tales como el tabasco, pimienta, ají, chile, chirere.
  • Evitar el consumo de alimentos oscuros como el café, el chocolate, malta, refrescos o gaseosas.
  • Evitar el consumo de alimentos que promuevan los gases, algunos son: melón, patilla, huevos, coliflor, brócoli, repollo, coles de brucella.
  • Consumir una taza de lechosa picada de merienda para que ayude a la reconstitución de la mucosa gástrica
  • Realizar varias comidas, lo recomendado es realizar 5 comidas al día que son desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Cabe destacar que estas comidas no deben ser en cantidades excesivas, ya que conllevarían a instaurar un síndrome dispéptico.
  • Tratar en la medida posible comer a la hora para evitar largos periodos de exposición del estómago al ácido clorhídrico que el mismo libera.
  • Comer productos saludables que ayuden a mejorar la digestión.