¿Que es la Gastritis Leve?- Sintomas y tratamientos
Puntua este Articulo

¿Qué es la gastritis leve?

como curar la gastritis leve

¿Alguna vez has sentido ardor en el estómago? Si la respuesta es “si” te cuento que es muy probable que tuvieses un episodio de gastritis leve, este tipo de gastritis es en el que se produce una inflamación o hinchazón discreta de la mucosa del estómago, este tipo de gastritis por lo general pasa desapercibida y es muy complicada de diagnosticar debido a que no da tantos síntomas específicos como en otros tipos de gastritis.

Sin embargo la gastritis leve representa un serio problema de salud, y afecta sobre todo a adultos mayores pero con el pasar de los años también ha comenzado a afectar también a personas jóvenes.

Las personas que padecen de gastritis leve casi siempre refieren un dolor abdominal difuso debido a que el dolor no es un dolor que pueda ubicarse fácilmente, aunque casi siempre es en la boca del estómago y lo refieren como una “sensación de ardor o quemado en la boca del estómago”

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis leve?

Los síntomas para saber si se padece o no de gastritis leve no son muy específicos y muchas veces son confundidos con otras enfermedades relacionadas con el estómago. Sin embargo en este artículo nos hemos tomado la molestia de investigar a fondo cuales son los síntomas más frecuentes de la gastritis leve.

  1. Sensación leve de ardor en la boca del estomago

  2. Dolor abdominal difuso

  3. Nauseas

  4. Eructos muy frecuentes antes y después de comer

  5. Sensación precoz de estar satisfecho al momento de comer.

  6. Flatulencias

  7. Pérdida del apetito.

¿Cuáles son las causas de la gastritis leve?

Quizás estés leyendo esto y te asustes un poco, debido a que los agentes que causan la gastritis son de uso y consumo tan frecuente y cotidiano que de repente  en este momento mientras estás leyendo este artículo estés consumiendo uno de ellos.

Es necesario recordarte que este tipo de gastritis se debe a una inflamación leve de la capa mucosa que recubre el estómago, ¿por qué te recordamos esto? Resulta que cuando la capa mucosa del estómago se ve comprometida o lesionada por estos agentes causales que te nombraremos a continuación, esta pierde su capacidad de protección contra los ácidos gástricos y partiendo de esto se comienza a producir lo que es la gastritis leve que puede llegar a producir una gastritis aguda o crónica  en el futuro.

Es por ello que necesitas saber cuáles son estos agentes causales:

  • Consumo en exceso de sustancias que contengas nicotina (Tabaco, Chimo, Cigarrillo)
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Malos hábitos alimenticios (comer a horas no frecuentes)
  • Consumo excesivo de alimentos muy condimentados o con mucho picante
  • Consumo indiscriminado de aspirina, antiinflamatorios y analgésicos sin el uso de protección gástrica
  • Infecciones bacterianas estomacales como por ejemplo: “Helicobacter Pylori”
  • Estrés frecuente.
  • Sustancias irritantes químicas (Soda caustica, acidos etc)

¿Cómo se diagnostica la gastritis leve?

La gastritis leve es muy difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas no son específicos es decir no tiene un síntoma que sea único de la gastritis leve, por ello es muy fácil que se confunda el diagnostico con el de cualquier otro tipo de enfermedad relacionada con el estómago.

Sin embargo los médicos pueden realizar exámenes complementarios como hematología, examen de heces y exámenes un poco más invasivos pero específicos como lo es la endoscopia para ver con exactitud el estado de las paredes que conforman el estómago es decir la mucosa gástrica.

¿Qué debo tomar para mejorar la gastritis leve?

dieta balanceada gastritis leve

Para mejorar la gastritis leve es necesario primeramente que un médico especialista en gastroenterología te examine y te indique un tratamiento específico según el tipo de gastritis y el agente causal.

Para la gastritis leve los tratamientos son por lo general no tan agresivos, es decir con solo mejorar ciertos hábitos alimenticios, evitar el consumo de ciertas sustancias y cambiar el estilo de vida mejorara en gran manera la gastritis leve.

Pero como nosotros en este blog sabemos que te gustan las cosas más claras hemos decidido elaborar una lista con los tratamientos médicos y alternativos más efectivos para la gastritis leve:

  1. Dieta balanceada, evitando el consumo de comidas muy condimentadas y comidas grasosas.
  2. Evita las comidas con picante, ya sabemos que son deliciosas y nos encanta la comida mexicana pero para mejorar es necesario evitar este tipo de comidas en lo posible.
  3. Evitar las bebidas alcohólicas
  4. No consumir en exceso bebidas que contengan cafeína.
  5. Evitar en lo más posible el estrés.
  6. Evitar el consumo excesivo e indiscriminado de analgésicos y antiinflamatorios.
  7. Con respecto al tratamiento médico-farmacológico Usar inhibidores H2 (Ranitidina, Famotidina, Cimetidina). Además inhibidores de la bomba de protones como (Omeprazol, Pantoprazol Esomeprazol)
  8. Usar antiácidos (Tums, Malox)
  9. Usar protector gástrico (Sucralfato).
  10. En caso de que la causa sea bacteriana por lo general (Helicobacter Pylori) se recomienda el uso de antibióticos como él (Metronidazol, Secnidazol) etc.

Recomendaciones adicionales al tratamiento para la gastritis leve

Además de todas las medidas anteriormente mencionadas, es recomendable acompañar el tratamiento tradicional (Medico-farmacológico) con el tratamiento alternativo (Medidas naturales y alternativas) por ello te mostraremos varios tratamientos alternativos que mejoraran de manera considerable la gastritis leve:

  1. Ajonjoli:

    Dejar remojar por 12 horas en un litro de agua tibia 5 cucharadas grandes de ajonjolí tomar en ayuno.

  2. Hojuelas de avena:

    en un vaso tibio de agua agregar 3 cucharadas de hojuelas de avena dejar reposar y tomar en ayuno.

  3. Aloe Vera:

    Tomar 2 cucharadas de cristal de Aloe Vera 1 vez al día.

  4. Jugo de limón:

    Tomar el jugo de limón justo antes de cada comida (Aunque existe mucha contradicción con el jugo de limón, muchos estudios revelan que en el estómago al momento de que ingresa el limón este deja de secretar acido gástrico por la presencia de otro acido en el estómago)

  5. Miel de abejas:

    Agregar 2 cucharadas de miel de abeja en un vaso de leche tibia tomar en ayuno.